En esta variación de la receta tarta San Marcos vamos a usar nuestro ayudante preferido, el robot de cocina o Thermomix. Si no dispones de uno no tienes por qué preocuparte, simplemente reduce un poco el esfuerzo, pero no es para nada indispensable.

El bizcocho de tarta Thermomix que vamos a preparar nos servirá como base de tartas no solo para esta tarde de yema y nata, si no en general. Es por ello por lo que te recomendamos memorizar la receta. ¡Es un básico de la repostería!

Ponte el gorro de cocinera que empezamos…

Ingredientes de la Tarta

Para la nata montada para tartas que vamos a usar necesitamos:

  • Medio litro de nata para montar.
  • 100 gr de azúcar glas.
  • Una cucharada sopera de queso de untar o queso crema.

Para el relleno de trufa de la tarta san marcos vamos a usar:

  • 1/3 de Litro de nata para montar.
  • Dos cucharadas soperas de cacao.
  • 75 gr de azúcar glas.
  • Dos cucharaditas de queso de untar o queso crema.

Para hacer almíbar para tartas o bizcochos vamos a necesitar:

  • 125 ml de agua.
  • 140 gr de azúcar normal.
  • Una cucharada de azúcar.
  • Una cucharadita de esencia de vainilla.

Para preparar la crema de yema de la tarta:

  • 8 yemas de huevo.
  • 125 ml de agua.
  • 140 gr de azúcar normal.
  • Una cucharadita de fécula de maíz

El bizcocho base para tarta que vamos a usar necesita:

  • 4 huevos medianos (L).
  • 150 gr de azúcar.
  • 150 gr de nata para montar.
  • 100 gr de aceite de oliva (A ser posible virgen extra).
  • Un sobrecito de levadura.
  • 200 gr de harina de repostería.
  • Una pizca de sal.

Preparación de la Tarta con la Thermomix

Como la Tarta de San Marcos tiene muchos elementos que hay que preparar de forma individual vamos a indicar como prepararlos uno a uno. Empezaremos por la nata y la trufa, y dejaremos para el final el bizcocho y la crema de yemas, pero tú puedes hacerlo en el orden que quieras.

¿Como montar nata en Thermomix?

La nata montada Thermomix es una de las cosas más sencilla de hacer pues nos ahorra el esfuerzo de remover. Los pasos para montar la nata en la Thermomix son:

  1. Añadimos al vaso de la Thermomix la nata para montar y la batimos a velocidad 4 durante minuto y medio.
  2. Proseguimos añadiendo el azúcar glas y volvemos a batir otro minuto y medio a velocidad 4.
  3. Por último, añadimos la cucharada de queso crema y batimos a velocidad 4 otro minuto y medio.

Como hemos explicado antes hay que tener cuidado de no batir en exceso la nata pues puede convertirse en mantequilla.

En caso de que quieras usar azúcar normal en vez de azúcar glas puedes hacerlo sin problema, pero es posible que luego notes los granitos, así que en caso de poder usar azúcar glas, mejor esta opción.

¿Como hacer crema de trufa Thermomix?

Pues aprovechando que ya sabemos hacer la nata en la Thermomix que acabamos de preparar, vamos a repetir el mismo proceso con los ingredientes que hemos definido en el apartado de la Trufa, pero sin las cucharadas de cacao.

Estas últimas cucharadas las usaremos cuando ya tengamos la nata lista. Añadiremos 2 cucharadas de cacao en polvo y removeremos con una varilla hasta conseguir una crema uniforme. Este paso queda al gusto de cada uno, si eres mas goloso puedes añadir mas cucharadas, pero sin pasarte…

Almíbar Thermomix

Vamos ahora con el almíbar, que si lo hacemos bien dará un toque delicioso a la tarta que estamos preparando.

Empezamos añadiendo al vaso de la Thermomix el agua, la esencia de vainilla y el azúcar. Una vez esté todo vertido programaremos a velocidad 2 y a una temperatura de 100 grados durante 7 minutos y medio.

Yema tostada en la Thermomix

Esta crema de yema para tartas que vamos a preparar en la Thermomix es la esencia de la Tarta San Marcos, que no deja de ser una tarta de yema con dos pisos extras, uno de nata y otro de trufa.

Empezaremos limpiando el vaso de la Thermomix para evitar sabores raros y seguidamente añadiremos el azúcar y el agua, lo programaremos a velocidad 2 y en cuanto a temperatura pondremos temperatura máxima o varoma (no usaremos cubilete).

Bizcocho Base Thermomix

Finalizamos la preparación de todos los elementos de la Tarta San Marcos con la preparación del bizcocho base de la tarta. En caso de que queramos hacer una tarta rápida, podemos comprar estos bizcochos ya preparados en alguna pastelería o supermercado.

Aunque siempre es mejor preparar todo de forma casera el tiempo no acompaña a veces, así que si quieres preparar una tarta rápida ya sea de forma convencional o una tarta rápida Thermomix, comprar estos bizcochos hecho será tu prioridad, pues es la parte de la tarta que más tiempo se tarda en preparar.

Este bizcocho para tartas que vamos a preparar es una receta bastante básica que conviene memorizar si quieres ser un buen pastelero. ¡Empezamos!

Como estamos en la receta de la Thermomix vamos a elaborar este bizcocho para tartas en nuestro robot de cocina, así que antes que nada limpiamos el vaso.

En primer lugar, colocamos la mariposa en la Thermomix y añadimos los huevos y el azúcar, programándolo a velocidad 4 y a 36 grados durante 4 minutos. Haremos esto dos veces, es decir 8 minutos en total.

A continuación, añadimos la nata y el aceite de oliva y lo batimos durante 15 segundos a velocidad 4.

Seguidamente añadiremos al vaso la harina (que previamente hemos tamizado pasándola a través de un colador metálico), la pizca de sal y la levadura. De nuevo programaremos durante 30 segundos a una velocidad de 4.

Por último, vamos a añadir nuestra mezcla homogénea e integrada a un molde, pero antes de verterlo vamos a engrasarlo, sobre todo por los bordes. Para esto podemos usar aceite o mantequilla.

Una vez hecho colocamos la bandeja con el molde en el horno que ya debe estar precalentado a 180 grados, y lo dejamos hornear durante media hora.

Consejos: Es recomendable estar al loro durante el horneo, no vaya a ser se nos queme y tiremos todo el trabajo por la borda. Para comprobar que este hecho por dentro podemos realizar la prueba del palillo, es decir, clavar y sacar un palillo y si sale seco ya estará hecho.

Una vez esté listo sacamos con cuidado la bandeja y extraemos el bizcocho del molde. Es recomendable dejarlo reposar antes unos minutos ya que saldrá muy caliente.

Y por fin tenemos todo lo que necesitamos para preparar la Tarta San Marcos, teniendo las piezas (gastronómicas) ya solo queda montarlas, así que vamos a ello.

Preparación y decoración de la Tarta San Marcos

En primer lugar, cortamos el bizcocho base de la tarta en 3 franjas de forma horizontal. Con cuidado de que queden uniformes. La capa superior al estar tostada por arriba la incluiremos como piso intermedio, con la parte tostada hacia abajo.

Con la ayuda de un pincel extendemos el almíbar de forma abundante por la superficie de la capa inferior, para inmediatamente después añadir (con cuidado de que no sobresalga por los bordes) la nata.

Colocamos encima la cara superior del bizcocho con la cara tostada hacia debajo y repetimos el proceso, pero con trufa en vez de nata, es decir, pincelamos con almíbar y añadimos con cuidado la trufa.

Colocamos encima la ultima capa y añadimos esta vez almíbar (en caso de que nos haya sobrado un poco) y la crema de yema.

Por último, espolvorearemos un poco de azúcar, la con la ayuda de un quemador o un soplete tostamos la superficie para tostar el azúcar. Si queremos decorar la Tarta de San Marcos que acabamos de preparar solo tenemos que realizar unos penachos de nata montada con la ayuda de una manga pastelera.

5/5 (2 Reviews)